Mantenimiento Industrial,definición y clases.
Mantenimiento Industrial,definición y clases.
INTRODUCCIÓNEl mantenimiento no es una función"miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada, mercado altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia.Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar
la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser
valorados.Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un
producto o servicio, esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus
esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción. El
mantenimiento fue "un problema" que surgió al querer producir
continuamente, de ahí que fue visto como
un mal necesario, una función subordinada a la producción cuya finalidad era
reparar desperfectos en forma rápida y barata.Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras
increméntales después de un largo período es difícilmente sensible, a esto se
una la filosofía de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que
evidencian sino que requiere la integración del compromiso y esfuerzo de todas
sus unidades. Esta realidad ha volcado la atención sobre un área relegada: el
mantenimiento. Ahora bien, ¿cuál es la participación del mantenimiento en el
éxito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en:
- Calidad del producto servicio.
- Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen
entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de
entrega).
- Capacidad de respuesta de la empresa como un ente
organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras
y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio.
- Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto.
- Calidad de vida de los colaboradores de la empresa.
- Imagen y seguridad ambiental de la compañía.
Como se desprende de argumentos de tal peso, " El
mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real,
que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y
rentabilidad. Ahora bien, ¿dónde y cómo empezar a potenciar a nuestro favor
estas oportunidades? Quizá aquí pueda encontrar algunas pautas.MANTENIMIENTOLa labor del departamento de mantenimiento, está relacionada
muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya
que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y
herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y
seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya
ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos,
máquinas, construcciones civiles, instalaciones.Breve
Historia de la Organización del MantenimientoLa necesidad de organizar adecuadamente el servicio de
mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el
control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base,
fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos
productores.Objetivos
del MantenimientoEl diseño e implementación de cualquier sistema organizativo
y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio
de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser
contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren
dichos objetivos o se dificulte su consecución.En el caso del mantenimiento su organización e
información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes
objetivos:-Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.-Disminución de los costos de mantenimiento.-Optimización de los recursos humanos.-Maximización de la vida de la máquina.-Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre
los bienes precitados.-Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.-Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.-Evitar accidentes.-Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las
personas.-Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y
preestablecidas de operación.-Balancear el costo de mantenimiento con el
correspondiente al lucro cesante.-Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.-Criterios de la Gestión del Mantenimiento-Sistema Integral de Gestión de Mantenimiento-Información técnica de mantenimiento-Información sistema mantenimiento correctivo-Información sistema preventivo predictivo-Información sistema de parada programada-Información seguimiento y control gestión mantenimiento-Otras aplicaciones informáticasClasificación
de las FallasFallas TempranasOcurren al principio de la vida útil y constituyen un
porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de
materiales, de diseño o de montaje.Fallas adultasSon las fallas que presentan mayor frecuencia durante la
vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más
lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos
de una máquina, etc.).Fallas tardíasRepresentan una pequeña fracción de las fallas totales,
aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien
(envejecimiento de la aislamiento de un pequeño motor eléctrico, perdida de
flujo luminoso de una lámpara, etc.Tipos
de MantenimientoMantenimiento para Usuario: En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del
primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de máquinas. Es trabajo
del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y
orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean
eficaces.Mantenimiento correctivo: Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha
producido la falla y el paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este
tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo): Este se encarga de la reposición del funcionamiento,
aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.Mantenimiento curativo (de reparación): Este se encarga de la reparación propiamente pero
eliminando las causas que han producido la falla.Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de
algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas,
por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla.Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no
se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos.ConclusionesLa principal función de una gestión adecuada del mantenimiento
consiste en rebajar el correctivo hasta el nivel óptimo de rentabilidad para la
empresa.El correctivo no se puede eliminar en su totalidad por lo
tanto una gestión correcta extraerá conclusiones de cada parada e
intentará realizar la reparación de manera definitiva ya sea en el mismo momento
o programado un paro, para que esa falla no se repita.
Es importante tener en cuenta en el análisis de la
política de mantenimiento a implementar, que en algunas máquinas o instalaciones
el correctivo será el sistema más rentable.HistoriaA finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI
durante la revolución industrial, con las primeras máquinas se iniciaron los
trabajos de reparación el inicio de los conceptos de competitividad de costos,
planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o
paro que se producían en la producción. Hacia los años 20 ya aparecen las
primeras estadísticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviación.
Ventajas
VentajasSi el equipo esta preparado la intervención en el fallo es
rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de
operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra
será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios,
que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantánea en la producción, donde la implantación de otro sistema resultaría
poco económico.
DesventajasSe producen paradas y daños imprevisibles en la producción que afectan a la manera incontrolada.Se puede producir una baja calidad en las reparaciones
debido a la rapidez en la intervención, y a la prioridad de reponer antes que
reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente,
sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a
menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación por lo tanto
será muy difícil romper con esta inercia.Mantenimiento PreventivoEste tipo de mantenimiento surge de la necesidad de
rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación
mediante una rutina de inspecciones periodicas y la renovación de los elementos
dañados, si la segunda y tercera no se
realizan, la tercera es inevitable.Mantenimiento PreventivoHistoria:Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene
un desarrollo importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolución
el mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones antes de cada
vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de
funcionamiento.Características:Básicamente consiste en programar revisiones de los
equipos, apoyándose en el conocimiento de la máquina en base a la experiencia y
los históricos obtenidos de las mismas.
Se confecciona un plan de mantenimiento para cada
máquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian
correas, desmontaje, limpieza, etc.Mantenimiento PreventivoVentajas:Se hace correctamente, exige un conocimiento de las
máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a
controlar la maquinaria e instalaciones.El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es
indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de
calidad y a la mejora de los continuos.Reducción del correctivo representará una reducción de costos de producción y un aumento de la
disponibilidad, esto posibilita una planificación de los trabajos del
departamento de mantenimiento, así como una previsión de los recambios o medios
necesarios.Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para
realizar el paro de las instalaciones con producción.Desventajas:Representa una inversión inicial en infraestructura y
mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados.
Si no se hace un correcto análisis del nivel de
mantenimiento preventivo se puede sobrecargar el costo de mantenimiento
sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.
Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo
produce falta de motivación en el personal, por lo que se deberán crear
sistemas imaginativos para convertir un
trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso,
la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito
del plan.Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla
antes de que esta se produzca.
Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento
en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas.
Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas
de monitores de parámetros físicos.
Mantenimiento PredictivoHistoriaDurante los años 60 se inician técnicas de verificación
mecánica a través del análisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos
analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de
Fouries), fueron creados por BruelKjaer.
VentajasLa intervención en el equipo o cambio de un elemento, nos
obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos
comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo.DesventajasLa implantación de un sistema de este tipo requiere una
inversión inicial importante, los equipos y los analizadores de vibraciones
tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar
la lectura periódica de datos.
Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los
datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que
requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.Por todo ello la implantación de este sistema se justifica
en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes
pérdidas, donde las paradas innecesarias ocasionen grandes costos.Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.)Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM
(Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento
industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento.
Es un enfoque de realizar actividades de dirección y
transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra “Productivo”o
“Productividad”de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un
término con una visión más amplia como “Perfeccionamiento”la letra T de la
palabra “Total”se interpreta como “Todas las actividades que realizan todas las
personas que trabajan en la empresa”DefiniciónEs un sistema de organización donde la responsabilidad no
recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la
empresa “El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es
responsabilidad de todos”.ObjetivoEl sistema esta orientado a lograr:Cero accidentesCero defectos.Cero fallas.HistoriaEste sistema nace en Japón, fue desarrollado por primera
vez en 1969 en la empresa japonesa Nippon denso del grupo Toyota y se extiende por
Japón durante los 70, se inicia su implementación fuera de Japón a partir de
los 80.VentajasAl integrar a toda la organización en los trabajos de
mantenimiento se consigue un resultado final más enriquecido y participativo.El concepto está unido con la idea de calidad total y
mejora continua.DesventajasSe requiere un cambio de cultura general, para que tenga
éxito este cambio, no puede ser introducido por imposición, requiere el convencimiento
por parte de todos los componentes de la organización de que es un beneficio
para todos.La inversión en formación y cambios generales en la
organización es costosa. El proceso de implementación requiere de varios añosConceptos Generales de Solución de ProblemasProblemasObservación de la saturación Análisis Toma de
decisiones Seguimiento y control de la decisión tomadaMétodo Implementación Gestión MantenimientoAnalisis situación actual ↓ definir política de
mantenimiento ↓ establecer y definir grupo piloto para realización de pruebas ↓
recopilar y ordenar datos grupo piloto ↓ procesar información ↓ analizar
resultados ↓ readaptación del sistema mejora continua ↓ ampliar gestión o más
grupoOrganigrama del Departamento de Mantenimiento (Hospital
Central de Maracay)Jefe de Departamento MantenimientoSupervisor ElectromecánicoSupervisor de Obras CivilesElectricidad Sección RefrigeraciónMecánica
Plomería Carpintería Pintura
Albañilería Gerencia de Infraestructura y MantenimientoSe encarga de llevar el control sistemático de todas las
operaciones realizadas por el personal directo del departamento encargado del
funcionamiento a cabalidad del Hospital Central de Maracay.Mantenimiento de infraestructuraEste departamento tiene como finalidad primordial
supervisar, coordinar y cumplir a cabalidad con todas las necesidades que se
presenten en el Hospital Central existe actualmente ciertas áreas fundamentales
para realizar todas las actividades que junto al personal y al jefe de
mantenimiento ejecutan un buen trabajo, las áreas son: Pintura, mecánica,
herrería, carpintería, refrigeración electricidad, albañilería y plomería.
CONCLUSIONESEl mantenimiento de equipos, infraestructuras,
herramientas, maquinaria, etc. representa una inversión que a mediano y largo
plazo acarreará ganancias no sólo para el empresario quien a quien esta
inversión se le revertirá en mejoras en su producción, sino también el ahorro
que representa tener un trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos.El mantenimiento representa un arma importante en
seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por
desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. También el mantener las
áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, etc. es
parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo.El mantenimiento no solo debe ser realizado por el
departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener
en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto
permitirá mayor responsabilidad del trabajador y prevención de accidentes.
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